miércoles, diciembre 27, 2006

Bitacora del bicigrino

Este blog es la bítacora del viaje del bicigrino y da soporte a mi web principal. Si quieres visitarla y obtener información mas detallada sobre el camino de Santiago en bicicleta, accede al siguiente vinculo: http://www.bicigrino.com

A 1 día vista

Lunes, 08 de mayo de 2006

El último día antes de la partida

Ya solo falta 1 día para el inicio del viaje... Es curiosa la sensación que se siente ahora cuando el inicio está tan próximo, entre respeto, miedo y preocupación. Después de tantos meses de preparación, entrenamiento, ilusión, entusiasmo, impaciencia.

LO VERDADERAMENTE VALIOSO DE UNA BÚSQUEDA ESTA PRECISAMENTE EN LA BÚSQUEDA, NO EN EL ENCUENTRO....

Ya estoy en Sant Jean pied de port

Domingo, 14 de mayo de 2006

el primer día



Esto es lq leche; el primer día y ya empiezan las dificultades para escribir esto llevo una hora; es el teclado mas raro que he visto en mi vida.
si hay alguna faltq diculpad..

esto cumple las previsiones con creces; es precioso; cuando se ha ido mi amigo andres casi lloro de la emocion. esto esta a tope de peregrinos, gente mayor, vaya ambiente::::: es impresionante:.

estoy cagao; vaya pedazo de montanyas que se ven desde aqui.



Hoy no me extendere mucho, no se donde estan las teclas:

prometo mas:::

gracias aferrimos seguidores.



ahora me despido segun elm teclado os vais a enterar:

?uchqs grqciqs por seguir,e colegqs;;;; espero aue este viqje aue e,piewo con tqntq ilusion cu,plq ,is expectqtivqs; ,qmqnq ,qs:::

Etapa Sant Jean Pied de Port . Roncesvalles y extra hasta ZUBIRI

Lunes, 15 de mayo de 2006

La realidad supera a la ficción con creces, lo visto hoy no se puede escribir ni fotografiar, es impresionante !!!!!!

Vaya pedazo de tormenta que esta cayendo aquí ahora... menos mal que ya estoy bajo techo.

De lo dicho antes (abajo) hay que añadir que yo me pensaba que ya estaba y que había acabado la etapa.... (y un carajo..) no había sitio en roncesvalles y hemos tenido que hacer 27 Km. de más, ha sido la leche... nos hemos metido pal cuerpo un total de 55 Km. desde esta mañana.

Con otros dos altos por si no teníamos bastante.. el alto de Mezquiriz y el alto de Erro y como somos puristas (por el camino original) nada de carretera... al final hemos llegado medio muertos a Zubiri y hemos tenido la suerte de encontrar plaza en el albergue,,, además la encargada del albergue muy simpática, nos ha dejado un sitio especial para nosotros, para que podamos guardar las bicicletas.

Me acabo de meter el menú del peregrino, macarrones con tomate, magro de cerdo en piperrada y un flan, todo regado con una jarra de cerveza de la leche....

Ahora estoy a punto de irme a dormir.... estoy reventado (literalmente) pero la etapa de hoy ha merecido la pena.... sobre todo la impresionante subida de SAnt Jean Pied de Port y el rosario de peregrinos que subían y bueno todo.... paisajes espectaculares, ovejas, águilas..... grandes vacas.... las fotos son preciosas.



Con lo que tenia previsto de Sant Jean a Roncesvalles ya estaba reventado, así que ahora con los kilómetros extra. Estoy extra-reventado, buenas noches y a dormir....

QUE SE LE VA HA HACER ME HE QUEDADO SIN LA MISA DEL PEREGRINO DE RONCESVALLES.... que era lo que pensaba hacer cuando he escrito el mensaje de abajo.
---------------------------------------------------------------------------------
Para empezar os contaré que en el escrito de ayer no me pude extender mucho, ya que el teclado no era español y me costaba horrores escribir 2 palabras seguidas.

Lo mejor del camino de Santiago es la gente con la que te encuentras... Ayer compartí habitación con una señora Australiana, de 70 años que venia andando desde Puy, su carácter y su simpatía la recordaré durante mucho tiempo.



También había un chico de Costa Rica que había que verlo, venia con la mochila súper cargada y estaba regalando todo lo que le sobraba a la gente, no llevaba nada preparado y ni guías ni nada... a pelo.. todo un personaje también.

LA ETAPA DE HOY.

En mi vida he visto una subida como esta... a sido súper-fuerte, me he tenido que bajar de la bici en muchos trozos.... Mi amigo Fran y yo hemos sido los únicos que hemos subido en bici, todos los demás que llevaban bicicletas ( y eran muchos) han subido por la carretera general, (nosotros por el camino original). Todo lo que se pueda decir es poco, no podía subirla ni andando... pero el paisaje y la gente que ha compartido conmigo la subida ha hecho que sea una de las experiencias mas gratificantes de mi vida.




Todo el mundo nos daba ánimos. En un momento que estaba tirado bajo un árbol se me ha acercado una peregrina brasileña y me ha dado una cajita con azúcar de su país mezclado con miel... me ha dado fuerzas para poder seguir. Estas personas que te dan lo que llevan desinteresadamente son LOS ÁNGELES DEL CAMINO, hay mucho y te los encuentras en cada recodo.

El paisaje es impresionante, todo verde lleno de ovejas y de vacas, una naturaleza de una belleza y un verdor increíble....



Hemos Salido de Sant Jean a las 8 de la mañana y hemos llegado a Roncesvalles a las 14 horas, me he metido pal cuerpo una cerveza bien fría y un bocadillo de chistorra, por eso de comer cosas típicas..


Ahora estoy esperando que abran el albergue y a la tarde iremos a la misa del peregrino de Roncesvalles, todo un acontecimiento.

Ya os dejo hasta mañana.... que haremos la etapa Roncesvalles-Puente la Reina (en Logroño).

Nos vemos... y lastima que no pueda poner fotos aquí.

Zubiri - Puente la Reina

Martes, 16 de mayo de 2006

Los que leísteis ayer la crónica, mirarlo otra vez si no habéis leído la nota que hice a posteriori sobre los 27 km. extras de Roncesvalles a Zubiri.

Hoy hemos salido temprano y la sorpresa que nos hemos encontrado es que con la tormenta de ayer a la noche, el camino estaba hecho un verdadero lozadal, el barro se metía entre las ruedas y las atascaba, había momentos en que los pedales no iban... a sido muy duro por eso.



Hemos llegado a Pamplona hacia el medio día, Me he comprado un gorro de explorador para la cabeza, pues el sol me estaba hirviendo los sesos.



Después de la visita obligada a las calles del encierro y a la plaza del ayuntamiento, hemos estado en la universidad para encontrarme con José Antonio, un peregrino que conocí por Internet y que habíamos quedado en encontrarnos, a sido una pasada... hemos estado en su despacho (totalmente decorado con motivos del camino de santiago) y resulta que es un experto en el camino, mañana dice que sale para dar una conferencia en Oviedo. Nos ha presentado al que empezó a fomentar el camino navarro y el que empezó ha poner flechas, también nos ha invitado a comer (bocadillo de pan con tomate, tortilla, jamón serrano y queso) buenísimo....



Hemos estado en un lavadero lavando las bicis que no se sabia de que color eran con el barro incrustado por todos sitios.

Después hemos tenido que subir el alto del perdón, un pedazo de montaña (y recién comidos) que se me ha atragantado bastante, menos mal del azúcar y del agua con limón.... en lo alto hay muchos generadores de electricidad, molinos de viento y un monumento al camino en el que hemos hecho unas fotos espectaculares y muy bonitas....



La bajada al valle ha sido vertiginosa.... y después de pasar por varios pueblecitos nos hemos dirigido a Santa Maria de Eunate, una ermita en medio del campo (preciosa) ya veréis las fotos. Donde hemos encontrado a los primeros ciclistas desde que salimos, una pareja de viejetes un poco perdidos y con bicis y pinta de no estar muy en forma y dudamos que lleguen al final... que el apóstol les ayude .... y a nosotros por si acaso.... no vaya ser que sea como el cuento de la liebre y la tortuga.



Después en puente la Reina, nos han enviado a un albergue que esta al otro lado del pueblo y que antes de llegar hay que subir una cuesta de la leche, el tio del bar en cuanto te ve entrar por la puerta te pone un vaso de agua fresquita.... ya sabe el puñetero que vas sudando la gota gorda.



El albergue esta muy bien (8 euros de precio), todo súper limpio y nuevo a estrenar....después de la ducha he lavado la ropa, la he tendido y pa el pueblo, a meterme pal cuerpo el menú del peregrino, canelones, bacalao ajoarriero, y cuajada de postre.... las llamadas a la familia y pa arriba.... hasta ahora que os escribo estas líneas....

Eso ha sido todo por hoy, mañana mas.... si todo va bien espero llegar a Logroño... y que el Barça gane la champions, espero poder verlo por la tele y estaré acordándome todo el rato especialmente de mis amigos del BELLA DOLORES......Ha ganar.............

Puente la Reina - Logroño

Miércoles, 17 de mayo de 2006

Una larga etapa entre vides y trigales....

La etapa de hoy ha sido de 78,16 km. he llegado reventado a Logroño, donde me han recibió manadas de mosquitos que se metían por todos sitios... Logroño ciudad de los mosquitos.

En primer lugar quiero agradecer el apoyo de los que me hacéis llegar comentarios.... (Silvia, Idoia, Jordi Comas, Geni, Sasa, Wesley y tantos otros que me seguís cada día... ) hoy aún no he podido mirar los comentarios...

No puedo contestar a los comentarios porque en los ordenadores de los albergues no me es posible enviar emails desde donde hago este Web... cuando vuelva comunicaré con todos..

Gracias también a ti especialmente Silvia, cuando este en casa ya te comentaré y te ayudaré en todo lo que necesites.

..............................................................................................



Esta mañana hemos salido temprano de Puente La Reina y ya al principio hemos encontrado una subida de dos pares de narices, otra vez la gente que iba andando nos adelantaban..... la mayor parte de la gente que va en bicicleta hace el camino por carretera y van tan frescos y con las bicis limpias como la patena,, pero yo como soy muy tozudo (como dice mi amigo Jordi Juanola) quiero hacer todo el camino por CAMINO y paso por el barro y por donde haga falta pero no piso el alquitrán..

Por eso esta mañana el barranco de la salida de Puente la reina se ha hecho muy pesado...

Después hemos pasado por caminos de muchas piedras... en una de ellas se me ha salido todo el aire de la rueda y he tenido que hacer una reparación de urgencia... pero lo he solucionado en un tris-tras...

Hoy al ser una etapa tan larga no me acuerdo ni por los pueblos que he pasado han sido muchos...., (uno ha sido Cirauqui, del que sí me acuerdo por el precioso tramo de calzada romana que hay a la salida).





En Estella un bonito pueblo, amen de las muchas fotos que voy haciendo , me he metido pal cuerpo un bocadillo de chorizo, que me he hecho yo mismo con lo que compré ayer.

Después he llegado a un pueblo que se llama Irache, donde hay un muy bonito monasterio y unas bodegas donde hay una fuente que sale vino, me he metió dos o tres tragos de vino y otra vez pa arriba...



Con el vinillo en el cuerpo y contentos, visitamos el monasterio de Irache, pongo un bonito sello en mi credencial y hago unas bonitas fotos.

Otra vez en el camino, encuentro al semi-peregrino, el tipo que cuando esta llano o cuesta arriba, camina con su mochila a la espalda y una bicicletilla al lado y a las cuestas abajo se deja caer como si cualquier cosa... junto a el va un lugareño, que está repintando flechas amarillas. Nos aconseja que entre Sansol y Viana, no vayamos por el camino que es un continuo sube y baja por barrancos que atraviesan la carretera.... no le hacemos caso y efectivamente tenia razón... pero nosotros por el camino, somos tozudos..


Después hemos pasado por unas llanuras con trigales interminables y preciosas, parecía que ibas por un mar de agua verde...



Después de aquí llego a Azqueta donde según el documental que vi sobre el camino de Santiago, vive Pablito, un personaje del camino que regala bastones a los peregrinos. Por sorpresa para mí resulta que en Pamplona con mi amigo José Antonio, me entero de que ese tal Pablito, fue la primera persona que hizo el camino en bicicleta, me propongo visitarlo y en el pueblo le pregunto a una señora a la que le digo que donde vive "el famoso pablito" y ella con acento muy gracioso me dice que famoso porqué "da palos". Pablito debe de estar haciendo la siesta, llamo a su casa y no sale nadie... otra vez será.

A la bajada de una larga cuesta hay un chiringuito con maquinas donde te venden de todo, almendras, chocolate, bebidas.... y allí he estado hablando con unos chicos que son de Cádiz, muy simpáticos.... ha sido un rato muy bueno.



Después de todo esto Km. y Km. , pueblos y pueblos y aparte de que mi amigo Fran se ha pegado una leche, (no se ha hecho casi nada) nos hemos plantado en Logroño.... donde un poco antes de llegar hemos hablado con otro personaje del Camino, (Felisa la de los Higos) una señora muy simpática que está al lado de la carretera con una mesa de camping y una sombrilla, esperando que pasen los peregrinos para ponerles el sello, y darles higos...



Y ahora ya estoy en el albergue de Logroño, muy bonito por fuera pero súper saturado por dentro y un poco cutre... no se como dormiremos esta noche los colchones se tocan unos con otros... en la habitación que me ha tocado hay al menos 40 camas.

***************************************

EL PARTIDO DEL BARÇA.

Todo el día he ido con el maillot del barça puesto... la gente por la calle, me hacia comentarios del tipo de esta noche ganáis... visca el barça....



Todo el día he estado acordándome de mis amiguetes del Bella Dolores... la que se va ha montar esta noche....

Yo lo escucharé por la radio... a las 21: 30 cierran el albergue y no se puede salir ni entrar...

SUERTE , seguro que ganamos.

Buenas noches, me voy a cenar....

Hasta mañana.

Logroño-San Millan de la Cogolla-Villamayor del río (Burgos)

Jueves, 18 de mayo de 2006

96,25 km. Muy larga etapa por el desvío (ha merecido la pena) a Sant Millan de la Cogolla.

Ayer por la noche cene muy bien en un restaurante que recomiendan en el albergue de Logroño, me puse las botas por 9 euros de nada... Paella de primero, cerdo con patatas y salsa y arroz con leche de postre.
Normalmente durante todo el día no puedes comer en condiciones, algún que otro bocadillo, algún plátano... pero poca cosa pues sino luego no puedes tirar con la bicicleta y por la noche es cuando recuperas... los que van a pie también lo hacen así. En el camino de santiago lo normal es apretar por la noche.

Después en la cama alterné el partido del barça por la radio y la conversación con un peregrino de Bilbao muy simpático que ya ha hecho el camino varias veces y nos estuvo contando varias anécdotas... como el partido no estaba muy claro , preferí escucharle a el. después un poco mas tarde puse la radio y viví en directo los 2 goles del barça y envié unos mensajitos a mis amigos del Bella. La noche pese ha estar en camas unas pegadas a las otras (una chica que le tocaba dormir entre dos tíos, se fue a dormir en el saco de dormir en el suelo a la puerta de los lavabos) la condensación de camas era tal que si te girabas para un lado tocabas al vecino y para el otro al otro vecino... a mi me tocaron dos hombres, un madrileño velludo y un italiano.. Pese a todo eso he dormido de fabula.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El día en los albergues comienza a las 4:30 de la madrugada (si, si, he dicho a las 4:30) la gente que va caminando se levantan a esa hora y no tienen consideración con nadie, comienzan a hablar fuerte, a dar portazos y ha hacer ruido (hay gente que no tiene sentido de compañerismo, son individualistas... ande yo caliente ríase la gente) y despiertan a todo el mundo.. Yo acostumbro a darme unas vueltecillas en la cama y a las 6:30 me levanto y me voy.

Hoy hemos salido de Logroño y en el primer bar que hemos encontrado me he tomado un buen desayuno.

Después camino y manta, la salida de Logroño es por un parque muy bonito, que va ha parar a un pantano con un area recreativa. Normalmente cuando sales adelantas y dejas atras a los peregrinos con los que has hecho amistad el día anterior.. nos hemos despedido de muchos.

Unos cuantos repechitos y otra vez unos paisajes de trigo, y pueblecitos y pueblecitos y mas pueblecitos....cada uno con su iglesia. En Navarrete encuentro a un peregrino muy peculiar, lleva una especie de artilugio (como si fuera un carro) del que va tirando, también hemos adelantado otra vez al semi-peregrino, un hombre que a ratos va caminando y a ratos sobre una bici tipo supermercado... es genial, creo que es una buena filosofía, puede ir al mismo ritmo que los otros y hablar con la gente y cuando le da por hay en las cuestas abajo se deja caer y ya está.



Cuando ya pensaba que el peregrino de Bilbao lo había perdido de vista, sorprendentemente lo he encontrado sacándole una ventaja de mas de 15 km. a todos los otros es una maquina de caminar... me he bajado de la bicicleta y he estado caminando con el un buen rato y hablando... me ha sabido mal despedirme de el y dejarlo atrás. A Fran que me hace la foto se le dispara la cámara por error y sale esta maravillosa foto que yo titulo "el contraste entre dos formas de hacer el camino, los pies y la rueda".



Ese es el problema de hacer el camino de santiago en bicicleta, haces amistad con la gente y te la vas dejando atrás... si alguna vez en mi vida me lo puedo permitir, creo que lo haré caminado...


En un pueblo que se llama Azofra siguiendo el consejo de mucha gente por Internet y también recomendado en las guías, me he salido del camino de santiago propiamente dicho y me he metido un recorrido extra por carretera de 30 km. para ver el monasterio de San Millán de la Cogolla (Cuna de la lengua castellana y vasca) la verdad es que ha valido la pena, justo cuando he llegado comenzaba una visita guiada y aparte de ver autenticas maravillas, la explicación de la guía (muy simpática) me ha dejado con la boca abierta...



Después he recuperado el camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada, donde yo tenía la ilusión de ver el gallo y la gallina que están dentro de la iglesia.... me he llevado una gran desilusión pues como muchas otras iglesias que hay en el recorrido del camino, estaba cerrada.



Como ya llevaba muchos kilómetros encima a la salida de Santo Domingo me he comido 2 plátanos y me he puesto a meter caña para llegar al albergue que tenia previsto... el sol apretaba mucho y se ha hecho interminable la llegada..

Entre tanto hemos pasado por unas rectas y campos de trigo muy bonitos, hemos rebasado el límite entre las comunidades de La Rioja y Castilla León, junto a una gran cruz (la cruz de los valientes)



Y hemos visto un burro peregrino, también un curioso santo que (ahora no recuerdo en que iglesia estaba... creo que en Grañon) y que se sujetaba la cabeza con la mano...



Finalmente nos hemos presentado en el albergue que Fran se había puesto como meta por la mañana al salir de Logroño, estaba muy bien recomendado en la guía, en principio promete, está en una casa agrícola reformada y es nuevo... pero los hospitaleros (dueños) resultan no estar a la altura de las circunstancias.... , son una gente mezquina y ruin que se les ve a la legua que van a sacarte la mayor cantidad de dinero posible, la cena deprimente... sopa de sobre, una chuleta con patatas y un yogurt del supermercado día... encima se ponen muy bordes porque uso el ordenador..., no recomendable para nada (Albergue de Villamayor del Río). El hombre tiene la geta de decirme que ha hecho todo el camino de Santiago (pero en coche) dice que lo hizo para ver como eran los albergues y así tener una idea de como hacer el suyo.... . Se le olvidó un buen detalle, el albergue puede ser maravilloso, pero el no tiene alma de hospitalero, no sabe lo que es sufrir para hacer el camino, no lo ha vivido...y por eso trata así a los peregrinos..(graso error el suyo).

Belorado no está muy lejos y seguro que se puede encontrar mejor alojamiento, también he oído hablar muy bien del albergue de Grañon.

Villamayor del río (Burgos) - Hontanas (Burgos) (92,48 Km.)

Sábado, 20 de mayo de 2006

Hoy me toca escribir 2 etapas en el pueblo que estuve ayer Hontanas, no había teléfono, ni cobertura ni ordenador ni nada. Pero se estaba de fabula y se comía muy bien.

Salimos temprano del albergue y paramos a desayunar en un bar de Belorado de hay hasta villafranca montes de Ocas hay tres pueblecillos sin mucha relevancia. En villfrafanca empieza el ascenso al puerto de la Pedraja (los montes de Oca, refugio de bandoleros) la subida no es tan dura como decían y se pasa por unos bosques de árboles pequeños y matorrales, preciosos y peculiares... cuando llegas a la cima es muy bonito, hay unas pistas entre grandes y bellos pinos.



En la cuesta camino un poco al lado de una peregrina francesa que me hace una foto y me cuenta que llegará hasta Burgos y volverá a casa.

Después en la bajada llego a San Juan de Ortega que tiene una iglesia muy bonita donde una vez al año se produce el milagro del equinoccio.. entra un rayo de luz por una ventana y ilumina una figura de la virgen que hay en una columna. Allí veo a unos bicigrinos con unas pequeñas bicicletas plegables.

Llego a Atapuerca y entro en una tienda donde me colocan un par de bocadillos duros ( uno de chorizo y el otro de queso), un bote de aquarius y todo 6 euros..(un timo). La subida de atapuerca después de comer se me resiste mucho ( de esta subida no me habían hablado), no me la esperaba y la verdad es que es bastante dura... me río de los montes de oca y me cachis con la de atapuerca.



Desde atapuerca hasta Burgos no hay mucho que mencionar, pistas y mas pistas y pueblecillos sin relevancia, algunos los pocos como es primavera graciosamente decorados gracias a la madre naturaleza y desde hay me acerco a las afueras de Burgos.



La entrada a Burgos se hace un poco pesada, mucho tiempo por una gran avenida por la cera y llena de gente. Además está muy mal indicado y las flechas amarillas brillan por su ausencia. Aunque valga decir que Burgos me gusta mas que Logroño y la gente no se ve tan cutre.

Aprovecho para sellar la credencial en la catedral cuando están a punto de cerrar. Hay un ambiente muy bonito en los alrededores y allí encuentro a mi compañero Fran que al principio de la etapa lo había perdido de vista. Aprovecho que estoy en Burgos y descargo la tarjeta de fotos en unos CDS que me graban en una tienda de fotos.

Después de Burgos enfilo la salida mas bonita que la entrada y me dirijo siguiendo indicaciones de Fran a Castrogeriz, paro en hornillos del camino ha hacer unas fotos y por un camino lleno de monjas paseantes, empiezo una suave subida. En un momento de la subida encuentro una estampa muy bucólica: 2 peregrinos mayores, la señora con ropa medieval y 2 burros adultos y un burro pequeño. Les pido permiso para hacerles una foto y converso un poco con ellos (son franceses)



Justo cuando estaba a punto de dejarlos me encuentro con otro personaje del camino un peregrino polaco que estaba acostado en una tienda de campaña cocinando algo con una pinta muy mala y vestido íntegramente con ropa del ejercito español, pantalón, chándal, botas, camiseta... hasta tenia una navaja multiusos. Me dice que el material del ejercito español es una mierda y me cuenta también que ha estado 3 semanas ingresado en el hospital de Pamplona por un infarto que le ha aconsejado que deje el camino pero el dice que no se va a morir, que no hay que tener prisa en esta vida, Santiago lo está esperando y hasta que no llegue no se morirá. Lo tiene muy claro tiene sus pastillas preparadas y el móvil con el numero de emergencias para movilizar helicópteros y lo que haga falta.



Paso muy cansado por un maravilloso páramo que como tendré ocasión mas tarde de comprobar es una autentica maravilla. Decido no seguir a Fran y me quedo a dormir en Hontanas... un bonito pueblo, sin Internet, sin teléfono, pero también sin estrés y sin ruidos. Me toca dormir en un albergue muy bueno en el que estoy solo con otro ciclista.

Paso la tarde muy tranquilo hablando con un peregrino maño y me voy ha cenar al restaurante Fuentestrella y allí soy tratado con muchísima amabilidad y simpatía, hago además la mejor cena del camino hasta ahora (Macarrones con chorizo, huevos fritos con morcilla y flan , mas 2 cervezas y un café, todo 10 euros)



Se siente conmigo un hombre (no peregrino) que se hospeda en el hostal, es de San Sebastián y me dice que quedó tan prendado de ese pueblo cuando hizo el camino que ahora viene cada año por el simple placer de pasear por el páramo que hay antes de llegar al pueblo. Me habla de la soledad en el mar de trigo, de la estrategia de los pájaros para que no descubras sus nidos y del placer de estar solo en la inmensidad de la llanura. Me hace ver que quizás mi camino se estaba acelerando un poco y me alegro mucho mas de lo que ya estaba de haberme quedado solo.

Quien me lo iba a decir a mi a la salida que seria una jornada tan inolvidable... esto del camino engancha.

Duermo como un lirón toda la noche, mejor que nunca.

Hontanas (Burgos) -Ledigos (Palencia) (87 Km.)

Sábado, 20 de mayo de 2006

He tenido que escribir ahora la etapa de ayer porque ayer estaba totalmente incomunicado.... Hoy ha sido una etapa muy pesada y sin mucho que ver de interés....


Antes de comenzar con el relato de la etapa de hoy y que no tiene mucho que contar ya que ha sido toda por grandes rectas y en una zona sin mucho que ver, quiero comentar alguna cosa del Camino de Santiago en General.



La grandeza del camino de Santiago es que no es hacer un recorrido y cubrir una distancia entre dos puntos como todos nos pensamos, no es lo que dice el diccionario de la real academia, el camino es mucho mas.....



El camino son las cientos de personas que encuentras cada día y que ves caminando solas por las largas rectas y por las llanuras, ....esas personas son las mismas que a la noche cuando te toca cenar con ellas en la misma mesa o cuando compartes la litera se abren a ti como un libro abierto y te cuentan sus sentimientos y inquietudes.... cada día encuentras lo que yo llamo PERSONAJES DEL CAMINO que te hacen reflexionar sobre tu propia vida..



He visto personas solas que van cantando mientras caminan, hoy he visto a una señora que andaba como sonámbula con la vista en el infinito y que la impulsaba no se que fuerza hacia el horizonte.

También yo mismo soy una de esas personas del camino, y yo también me siento muy bien compartiendo mi experiencia con esa mucha gente de tantos sitios, de Australia, de holanda, de Francia, de brasil, de costa rica.....de los sitios mas insospechados. Y también yo tengo mucho tiempo para pensar cuando atravieso los paramos y los bosques... el camino también se hace hacia dentro de uno mismo.... es lo que me imaginaba y ahora se que es una realidad..



Es una experiencia que te marca y que recordaras toda tu vida... hay un virus por aquí que llaman el virus del camino de Santiago... el que lo coge no lo deja nunca...

Ahora ya paso a la historia de la etapa de hoy:

Como no había casi nadie en el albergue he dormido toda la noche de un tirón, se me han pegado las sabanas y me he despertado a las 8 menos cuarto.... casi me tienen que echar....

He desayunado bien en el bar del pueblo y he salido hacían las ruinas del convento de San Antón, allí me he entretenido un poco hablando con un hombre, que parecía el encargado del albergue que han montado entre las ruinas.



Después he pasado por Castrojeriz donde he coincidido con otro ciclista de Alicante y le he dicho que se prepara que había que subir la cuesta de Matamulos... cuando he llegado a la cuesta la he subido sin problemas y eso que el hombre del convento de san Antón me había dicho que no la subiría....



Me he dado cuenta como ya me había dicho mi amigo José Antonio que a partir del 3er día de camino te pones mucho mas fuerte y no se te resiste casi nada.....

Después de bajar el alto en realidad se llama de Mostelares, he encontrado al peregrino maño que estaba conmigo en Hontanas y he caminado un poco con el para hablar.... lo he dejado atrás (otro se queda atrás para siempre) y me he encontrado otra vez con el ciclista que resulta que es de alicante.... hemos llegado juntos al Canal de Castilla.... (muy bonito ) y después a Fronmista donde se ha quedado porque le esperaba un amigo....



En esta etapa me ha soplado todo el rato un fuerte viento de cara y aparte de ser muy monótona, con largas rectas y poco que ver se me ha hecho muy pesada.....



un poco antes de Carrión de los Condes he pasado por VILLALCAZAR DE SIRGA, donde he visto una de las iglesias mas bonitas he impresionantes de todo el camino.



Tras Carrión he enfilado una larguisima recta 22 Km. en un camino de tierra lleno de piedras que me ha acabado de matar.... allí he pillado a dos ciclistas que cuando me he puesto un momento a hablar con ellos me han dicho que acababan de comenzar el camino en Fronmista (estaban frescos como rosas ) y se han permitido el lujo de decirme que plato de la bicicleta tenia que llevar..... decían que llevaba uno mas grande.... pego 4 pedaladas y les saco en poco tiempo una distancia de mas de 2 km. hasta que al final los pierdo de vista en la inmensidad de la recta.......



Finalmente hoy decido pararme un poco antes, para descansar un rato, sobre todo por el viento y para tener tiempo de escribir las dos historias (la de ayer y la de hoy) además quiero estar un rato tranquilo mirando los mensajes de Internet.

Ahora estoy en el albergue y dentro de un momento saldré a dar una vuelta por el pueblo.

Ledigos - León (capital) 76 km.

Domingo, 21 de mayo de 2006

La etapa del viento, por la inmensa llanura leonesa.



Muchas gracias a todos los que me hacéis comentarios y me dais ánimos para seguir, entre todos me estáis empujado para llegar a la meta...

Muchas gracias especialmente a ti Silvia que desde la perspectiva de tu futuro camino entiendes perfectamente lo que significa el Camino de Santiago y seguro que con ese convencimiento lo disfrutaras tanto o mas como lo estoy disfrutando yo.

Como habréis podido comprobar por mis comentarios ahora estoy haciendo el camino solo y como me dice Silvia es mucho mejor... pues ahora puedo marcar mi ritmo tranquilamente y puedo también en la soledad (hacer mi camino interior ) ......

A los que me estáis siguiendo os quiero también transmitir que no os preocupéis si algún día no puedo escribir la etapa, pues no siempre es fácil encontrar un ordenador para hacerlo.... Hoy estoy en toda una capital de provincia y al ser domingo y estar todo cerrado he tenido muchos problemas para encontrar un ciber... cuando ya estaba a punto de rendirme he tenido la suerte de encontrar un ordenador en una cafetería...

******************************************
LA ETAPA DE HOY:

Otra vez se me quedan pegadas las sabanas... las expectativas de ayer de si dormiría bien o no en el albergue resultan ser falsas y duermo bastante bien. No estoy seguro de si mi vecino de cama ha dormido tan bien como yo, ya que un par de veces que me he despertado por la noche lo he visto que se movía mucho y estaba desvelado.... yo tenia la boca muy seca señal inequívoca de haber roncado...

A estas alturas del camino ya no es tan preocupante lo del ronquido, he tenido la oportunidad de comprobar cada noche todo un recital de ronquidos y en una habitación con entre 30 y 40 personas durmiendo hay ronquidos para todos los gustos, y creo que el mío es de los mas suaves.... hay auténticos campeones y hasta yo tengo que usar tapones para los oídos.

Como el bar del albergue no me inspira mucha confianza decido pararme por el camino a desayunar, salgo del pueblo y descubro con sorpresa un paisaje muy bonito de campos de trigo, con el sol levantándose que me obliga a parar a hacer unas cuantas fotos, valía la pena y el campo y los pajarillos me acompañan en un rato muy bueno y tranquilo... .



Voy adelantando a los peregrinos que estaban conmigo en el albergue la noche anterior y me voy despidiendo de ellos como cada día.... y en estas llego a un pueblo que se llama Moratinos y en donde puedo ver y fotografiar unas casas muy curiosas (parecen las casas de los Hobbies del señor de los anillos) en un montículo de tierra con su hierba y florecillas hay puertas y por encima de la tierra sobresalen las chimeneas una chulada.....



Un poco mas abajo unos gipies en una casa abandonada han montado un chiringuito tipo árabe muy gracioso donde ofrecen te y café....



Después de esto enfilo hacia un pueblo que se llama Sahagun donde tengo la suerte de encontrar una confitería donde por solo 4,10 euros me sirven un gran café con leche y 2 pasteles que estaban buenísimos.



Justo delante de la confitería hay una tienda donde por menos de 5 euros puedo comprar provisiones para comer y para llevar por si acaso. me compro 2 plátanos, 2 magdalenas, 1 biofrutas y una caja de barritas de muesley.

Después de Sahagún empieza el suplicio del viento, el camino discurre junto a una carretera con arbolitos que te llega a obsesionar pues durante mas de 30 km. no ves otra cosa que eso siempre es igual, y el viento que mas que viento es Huracán, sopla de lado y sino te agarras bien a la bici te tira literalmente fuera del camino.... tienes que hacer fuerza hacia delante y hacia la izquierda... una pasada.



Los peregrinos se resguardan en los pequeños montículos de tierra que encuentran junto al camino para descansar. Yo después de un buen rato de soportar el viento y ya cansado (hasta me dolía la cabeza del ruido) me paro a comer un poco detrás de unas piedras y me zampo un plátano, mi biofrutas y una magdalena. En estas que veo pasar a los dos ciclistas de Madrid y les digo adiós.

Los encuentro en el siguiente pueblo y les acompaño un rato hablando con ellos, hablamos de los albergues donde hemos dormido, de lo que nos han cobrado.... llegamos juntos a León y cuando circulábamos por las calles de la ciudad los pierdo de vista en una esquina y me dirijo al albergue.



Cuando voy al albergue (es un convento de monjas) me dicen que hay sitio pero que la bici la tengo que dejar en un patio que da a la calle sin una triste farola ni nada para atarla... me da muy mal rollo y les digo que me voy a un hotel, es un comodín que tengo guardado para el viaje y lo voy ha gastar hoy. Me dicen que en el mismo convento las monjas tienen una hospedería que vaya 2 puertas mas arriba que me darán una habitación para mi solo.... eso que hago y cuando sale el portero me dice que si pero que tengo que dejar la bicicleta en el mismo patio que antes.... yo le comento que precisamente por eso había ido allí y que me voy a buscar otro hotel.... El hombre (un ángel del camino) llama por teléfono a la madre superiora y le pide permiso para que pueda dejar la bici en un pasillo del convento que da a la cocina.... me acompaña y todo y me pide que no le diga a nadie que me ha dejado guardar la bici. Una monja me comenta que el hotel vale 72 euros y que si quiero puedo ir al albergue como tenia pensado hacer antes.... eso hago (y me guardo el comodín del hotel para otro día) y quedo alucinado cuando veo que el albergue (está muy bien) no vale nada, piden la voluntad y te dan desayuno gratis por la mañana..... Les pongo 5 euros en una hucha, es lo menos que podía hacer y cuando estaba instalándome aparece el hombre del hotel buscándome... (help... que quiere este hombre...) resulta que el buenazo me viene a preguntar a que hora marcharé para que la monja me dé la bici, yo le digo que a las 8 en punto estaré en la puerta.



En el albergue encuentro a un chico que me sonaba mucho su cara, hablo con el y resulta ser de Tordera, seguro que lo he visto en algún sitio. Me dice que trabaja en una fabrica química de Hostalric y yo le digo que el vecino de mi amigo (Andrés) también trabaja en esa fabrica... se llama Juanma (le digo) lo conoce y me dice que sobre todo le haga llegar que lo he visto....así que Andrés dile a tu vecino que he visto en León a su compañero...... Me ha dicho su nombre pero ahora no me acuerdo....

Cuando salgo de hacerlo todo, me encuentro a los ciclistas de Madrid y 4 mas que llegan y tienen que dejar las bicis en el patio donde yo no quise dejarla, (que suerte he tenido) disimulo y me voy a dar una vuelta por León.



León es una ciudad muy bonita y muy limpia, paso por delante de un palacio construido por Gaudí, impresionante y cuando llego a la catedral quedo con la boca abierta, que pasada !!!!!!!!!!!!!! como son las 4 y pico está cerrada y en mi guía dice que la abren a las 5 de la tarde.. ahora cuando acabe iré a ver si puedo entrar tiene que ser espectacular.



Esta noche a las 21:30 en el convento es la misa del peregrino y bendicen a todos los peregrinos, yo asistiré pues después de perderme la de Roncesvalles y con los montañones que me vienen a partir de pasado mañana seguro que necesito la bendición....

Después mañana ya os contaré que me ha parecido la catedral si consigo verla y como me ha ido la noche y la bendición.

Me voy que la visita a la catedral, la cena y la bendición me esperan......