miércoles, diciembre 27, 2006

Logroño-San Millan de la Cogolla-Villamayor del río (Burgos)

Jueves, 18 de mayo de 2006

96,25 km. Muy larga etapa por el desvío (ha merecido la pena) a Sant Millan de la Cogolla.

Ayer por la noche cene muy bien en un restaurante que recomiendan en el albergue de Logroño, me puse las botas por 9 euros de nada... Paella de primero, cerdo con patatas y salsa y arroz con leche de postre.
Normalmente durante todo el día no puedes comer en condiciones, algún que otro bocadillo, algún plátano... pero poca cosa pues sino luego no puedes tirar con la bicicleta y por la noche es cuando recuperas... los que van a pie también lo hacen así. En el camino de santiago lo normal es apretar por la noche.

Después en la cama alterné el partido del barça por la radio y la conversación con un peregrino de Bilbao muy simpático que ya ha hecho el camino varias veces y nos estuvo contando varias anécdotas... como el partido no estaba muy claro , preferí escucharle a el. después un poco mas tarde puse la radio y viví en directo los 2 goles del barça y envié unos mensajitos a mis amigos del Bella. La noche pese ha estar en camas unas pegadas a las otras (una chica que le tocaba dormir entre dos tíos, se fue a dormir en el saco de dormir en el suelo a la puerta de los lavabos) la condensación de camas era tal que si te girabas para un lado tocabas al vecino y para el otro al otro vecino... a mi me tocaron dos hombres, un madrileño velludo y un italiano.. Pese a todo eso he dormido de fabula.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El día en los albergues comienza a las 4:30 de la madrugada (si, si, he dicho a las 4:30) la gente que va caminando se levantan a esa hora y no tienen consideración con nadie, comienzan a hablar fuerte, a dar portazos y ha hacer ruido (hay gente que no tiene sentido de compañerismo, son individualistas... ande yo caliente ríase la gente) y despiertan a todo el mundo.. Yo acostumbro a darme unas vueltecillas en la cama y a las 6:30 me levanto y me voy.

Hoy hemos salido de Logroño y en el primer bar que hemos encontrado me he tomado un buen desayuno.

Después camino y manta, la salida de Logroño es por un parque muy bonito, que va ha parar a un pantano con un area recreativa. Normalmente cuando sales adelantas y dejas atras a los peregrinos con los que has hecho amistad el día anterior.. nos hemos despedido de muchos.

Unos cuantos repechitos y otra vez unos paisajes de trigo, y pueblecitos y pueblecitos y mas pueblecitos....cada uno con su iglesia. En Navarrete encuentro a un peregrino muy peculiar, lleva una especie de artilugio (como si fuera un carro) del que va tirando, también hemos adelantado otra vez al semi-peregrino, un hombre que a ratos va caminando y a ratos sobre una bici tipo supermercado... es genial, creo que es una buena filosofía, puede ir al mismo ritmo que los otros y hablar con la gente y cuando le da por hay en las cuestas abajo se deja caer y ya está.



Cuando ya pensaba que el peregrino de Bilbao lo había perdido de vista, sorprendentemente lo he encontrado sacándole una ventaja de mas de 15 km. a todos los otros es una maquina de caminar... me he bajado de la bicicleta y he estado caminando con el un buen rato y hablando... me ha sabido mal despedirme de el y dejarlo atrás. A Fran que me hace la foto se le dispara la cámara por error y sale esta maravillosa foto que yo titulo "el contraste entre dos formas de hacer el camino, los pies y la rueda".



Ese es el problema de hacer el camino de santiago en bicicleta, haces amistad con la gente y te la vas dejando atrás... si alguna vez en mi vida me lo puedo permitir, creo que lo haré caminado...


En un pueblo que se llama Azofra siguiendo el consejo de mucha gente por Internet y también recomendado en las guías, me he salido del camino de santiago propiamente dicho y me he metido un recorrido extra por carretera de 30 km. para ver el monasterio de San Millán de la Cogolla (Cuna de la lengua castellana y vasca) la verdad es que ha valido la pena, justo cuando he llegado comenzaba una visita guiada y aparte de ver autenticas maravillas, la explicación de la guía (muy simpática) me ha dejado con la boca abierta...



Después he recuperado el camino de Santiago en Santo Domingo de la Calzada, donde yo tenía la ilusión de ver el gallo y la gallina que están dentro de la iglesia.... me he llevado una gran desilusión pues como muchas otras iglesias que hay en el recorrido del camino, estaba cerrada.



Como ya llevaba muchos kilómetros encima a la salida de Santo Domingo me he comido 2 plátanos y me he puesto a meter caña para llegar al albergue que tenia previsto... el sol apretaba mucho y se ha hecho interminable la llegada..

Entre tanto hemos pasado por unas rectas y campos de trigo muy bonitos, hemos rebasado el límite entre las comunidades de La Rioja y Castilla León, junto a una gran cruz (la cruz de los valientes)



Y hemos visto un burro peregrino, también un curioso santo que (ahora no recuerdo en que iglesia estaba... creo que en Grañon) y que se sujetaba la cabeza con la mano...



Finalmente nos hemos presentado en el albergue que Fran se había puesto como meta por la mañana al salir de Logroño, estaba muy bien recomendado en la guía, en principio promete, está en una casa agrícola reformada y es nuevo... pero los hospitaleros (dueños) resultan no estar a la altura de las circunstancias.... , son una gente mezquina y ruin que se les ve a la legua que van a sacarte la mayor cantidad de dinero posible, la cena deprimente... sopa de sobre, una chuleta con patatas y un yogurt del supermercado día... encima se ponen muy bordes porque uso el ordenador..., no recomendable para nada (Albergue de Villamayor del Río). El hombre tiene la geta de decirme que ha hecho todo el camino de Santiago (pero en coche) dice que lo hizo para ver como eran los albergues y así tener una idea de como hacer el suyo.... . Se le olvidó un buen detalle, el albergue puede ser maravilloso, pero el no tiene alma de hospitalero, no sabe lo que es sufrir para hacer el camino, no lo ha vivido...y por eso trata así a los peregrinos..(graso error el suyo).

Belorado no está muy lejos y seguro que se puede encontrar mejor alojamiento, también he oído hablar muy bien del albergue de Grañon.