miércoles, diciembre 27, 2006

Melide - Santiago de Compostela (58,49 km.)

Sábado, 27 de mayo de 2006

El bicigrino ya está en Santiago.

Km. día : 58,49
Tiempo parcial: 4:47:50
Velocidad media: 12,19
Velocidad máxima: 39,70
Km. total: 891 (me cachis... por 9 Km.)
Tiempo total: 67:28

***********************************************************

Hola a todos.....

Silvia, aunque no pude leer tu mensaje ayer, en realidad lo que tocaba hacer (te lo pide el cuerpo) al llegar a monte do gozo, es justo lo que tu me sugerías.... antes de llegar hay una subida muy dura y como es final de etapa y cuando yo llegué la 1 del medio día con un calor impresionante... estaba reventado y no tiraba mucho... al ver el monumento de monte de gozo me entraron fuerzas de repente y los peregrinos que estaban allí descansando, alucinaron al ver a un bicigrino a toda leche subir derrapando por la grava hasta el pie del monumento.... aunque el sentimiento al llegar no era todo de alegría, era una mezcla de alegría y pena las dos cosas.

Jordi ya puedes contar que cumplí mi promesa cuando abracé al apóstol, y pedí por esa persona que tu y yo sabemos, también por otras que me habían encargado.... creo que todos tendrán la suerte que se merecen... el apóstol santiago (tiene las espaldas muy anchas, en el sentido literal y en el físico también).


**********************************************************
La noche anterior estuvimos cenando en la pulpería Ezequiel, todo un mito en el camino de Santiago... y con razón, que bueno y que económico....



Ración de pulpo, con patatas (receta de la casa para el pulpo) filete con patatas, cervecita grande, vino y de postre tarta de orujo (existe y está muy buena)... todo por solo 10 euros.

**********************************************************
La etapa la comienzo como todos los días preparando las alforjas (todo un ritual) tienen que pesar exactamente lo mismo para no desnivelar la bicicleta..... a tan solo 5 metros del albergue hay una cafetería con buena pinta y allí me dirijo a desayunar... en la cafetería encuentro a mis amigos los madrileños y a los ciclistas (bicigrinos dudosos de Malgrat).. me tomo mi desayuno típico del camino, café con leche largo y 2 pastas.... y cuando veo que los del malgrat salen (cagando leches) me junto con los amigos madrileños, dispuesto ha hacer la etapa con ellos tranquilamente y a su ritmo..

En esta etapa he ido todo el camino, melancólico y sin ganas de llegar a santiago... la consecución de la meta en este caso no era una buena noticia... el hecho de llegar no es necesariamente un premio, sino el final de una aventura maravillosa. Hay un refrán o dicho, (no se como decirlo) que dice así: LO BUENO DE LA BÚSQUEDA NO ES EL ENCUENTRO, SINO LA BÚSQUEDA EN SÍ.

Al poco de salir Alejandro uno de los ciclistas madrileños, rompe el cambio de su bici, le ayudo a arreglarla y conseguimos que pueda seguir poniendo la bici sin cambio trasero, con un piñón fijo.. de tal manera que el hombre pueda llegar a santiago a la antigua usanza... con la bici tipo BH antigua de las que teníamos cuando éramos pequeños... a piñón fijo.



Hoy que pensaba ir acompañado, el destino me ha vuelto ha dejar solo... ellos se quedan atrás pues van a ir por carretera ya que con la bici rota no pueden hacer el camino.

En esta zona, predominan los bosques de eucaliptos... y que eucaliptos... son inmensamente grandes y aunque creía que ya no las volvería a encontrar vuelvo a hacer corredoiras... que gozada... otra vez la naturaleza te envuelve y la soledad junto con los ruidos del campo me hace pasar como una sombra, dejando atrás todos mis recuerdos, vivencias y aproximándome mas y mas a la meta....



Yo pensaba que al aproximarme a una ciudad grande, sería como en otras ocasiones, lo típico naves industriales y paisaje urbano...y para sorpresa mía la naturaleza aún desborda antes de llegar a Santiago..

Como ya he dicho varias veces, mi subsconciente se resistía a llegar a Santiago, y iba como de paseo, sin prisa..... cuando estaba subiendo una cuesta de la leche, tan tranquilo y campante una pareja de peregrinos mayores que iban con una chica me saludan y me dicen que "vaya subida" yo les hago broma y les digo que para mí no es nada, que si quieren les canto la canción de los teletabbies mientras subo.... me paro y les acompaño andando 2 o 3 km.





Los señores mayores (casualidades del destino) resultan ser de Blanes, (que pequeño es el mundo) y la chica es de Méjico. Me cuenta la pareja, que vienen haciendo el camino del norte desde Oviedo y que el hombre ha estado ingresado 3 semanas en un hospital por problemas de corazón.... (que coraje), la chica está haciendo solo los últimos 100 km. por problemas de tiempo... y dice que nos envidia a nosotros por ser peregrinos y bicigrino de largo recorrido.

Me despido de ellos y los dejo atrás, (otra vez) (El camino es mejor hacerlo andando....) y un poco mas adelante me encuentro a un tipejo con pinta de ser del lugar que va por el camino disimulando como si paseara y te dice: en el siguiente pueblo, en el segundo bar, hacen una empanada gallega muy buena... (es seguro un propaganda del bar, que capta clientes para el bar..... ) pero bueno como ya eran las 11 y pico y por preguntar no perdía nada, aún sabiendo que me enviaban allí con métodos sutilmente comerciales... allí me dirijo y efectivamente como la mejor empanada gallega que he probado en mi vida.... con una cervezita bien fresquita... , hay de dos clases de atún y de Zamboriñas.... (Zambo..que?) me explican que son como vieiras pero un poco mas pequeñas... (que delicia) y como había gana también pruebo la de atún... (la leche, que rica) el local es acogedor y típico y los propietarios muy simpáticos...., [Dato para Silvia: el pueblo se llama Rua y está después de Arzua].




Cuando iba con la bici, envuelto en mis pensamientos, me suena el móvil y cuando lo cojo, resulta que es mi gran amigo y protector del camino (José Antonio, de Pamplona), me dice que tiene una convención en Santiago y que casualmente está al lado de la catedral... que coincidencia, quedamos para vernos a la tarde y le hago broma de que me ha puteado haciéndome llevar un libro que me regaló en Pamplona y que al menos pesa medio kilo, por media España, cuando lo podía haber traído el....


Subo a la bici otra vez y a paso mosca voy pasando, pueblecitos, subidas, bajadas, corredoiras... bosques de eucaliptos.... y me aproximo a la zona del aeropuerto... los aviones te pasan por encima muy cerca.... ya estoy muy cerca de Santiago.

Hay una última montaña que subir que yo creo que es Monte do Gozo, pero después compruebo que está aún un poco mas lejos. Y no por fuerzas pero si por moral... me cuesta horrores subir la cuesta.

Llego a Monte do Gozo, miro para ver las torres de la catedral y no las veo... no sé si es que no quería verlas....



Bajo a Santiago y me dirijo a paso muy lento a la catedral, en el camino veo una furgoneta de Seur y le hecho una foto, (ya veréis después para que) voy a la oficina del peregrino y consigo la preciada Compostela (salvoconducto hacia el cielo) y me dirijo a la plaza del Obradoiro donde encuentro a los ciclistas "de piñón fijo" madrileños...



No sé porqué pero normalmente toda la gente que llega a Santiago, se va a un hotel o pensión, y hay un montón de gente por la calle ofreciéndote hotel.... yo pensaba que en Santiago no había albergue o no interesaba cogerlo porqué estaba muy lejos o algo por el estilo... y resulta que no, que hay uno súper-bueno y muy cerca del centro.... los madrileños que deberían ser catalanes, pues van muy a la idea, aunque es un albergue muy difícil de encontrar ya lo tienen localizado y vamos a coger plaza para dormir... mientras hago la cola, llamó al teléfono que sale en la foto de la furgoneta de seur (la de la foto) y tengo la suerte de que pasaba un repartidor por allí y en 5 minutos vienen a llevarse la bici... casi no tengo tiempo de quitarle las alforjas...así ya entro en el albergue a instalarme sin tener que preocuparme más por la bici... mi fiel compañera de camino ya ha iniciado el viaje de regreso.....


A la tarde me encuentro con José Antonio, me acompaña a abrazar al apóstol, me enseña la cripta, me enseña a mirar la catedral desde otro punto de vista, (tirado en el suelo) y me dice que en la convención tienen concertada una visita a la parte interior de la catedral, que no accede el publico en general y que subirán a los tejados... que me vaya con el y que pase....como si fuera de la convención..... así lo hago y aunque con mis bermudas y mis bambas desentonaba un poco, tengo la gran suerte de ver cosas de la catedral de santiago y escuchar explicaciones de un guía súper-simpatico que difícilmente habría tenido ocasión de hacer de otra manera... un grato recuerdo y muchas fotografías muy bonitas de los tejados y torres de la catedral....




Después intento conectar a Internet, para pasar esta última crónica, pero no se porque pero no funciona.... me voy al albergue un poco desilusionado por no poder pasaros las noticias ayer por la noche como era mi deseo....

**********************************************************

Esta mañana cuando ya salía para el centro, he tenido ocasión de hacer la buena acción del día... me ha dado conversación un señor mayor que salía por la puerta a la vez que yo y ha resultado ser de Olot, (he cambiado automáticamente el chip al Català) hasta me ha hecho ilusión y cuando le he preguntado como volvería a Barcelona, me ha dicho que iban a coger un autobús y que le costaba 60 euros.... yo le he dicho que había conseguido vuelo por el mismo precio y el hombre que no entiende mucho de nuevas tecnologías, me dice que el ha ido a una agencia de viajes y que imposible, que vale 110.-euros.... le digo que tengo duda por que al ser el mismo día a lo mejor no ha plazas o vale más, pero que no me importa ayudarle a conseguir vuelo....
Pobre hombre en el autobús tenia que pasar toda la noche viajando...el hombre alucina y quedo con el en el ciber que estoy ahora para mirar de conseguirle los billetes..... y gracias a dios y al apóstol les consigo billetes en el mismo avión que voy yo..... (No cuesta nada ayudar a la gente).

***********************************************************

Y eso es todo, amigos y amigas...... se ha acabado mi aventura y vuelvo a la vida mundana y material.... pero creo que ya no volveré a ser el mismo de antes... vuelvo renovado y limpio por dentro, con las pilas cargadas y por una buena temporada tendré vidilla para seguir haciendo cosas relacionadas con el CAMINO DE SANTIAGO... Entre otras cosas con los conocimientos adquiridos le daré un buen impulso a la Web....

Ya estaremos en contacto Silvia......

*********************************

No hay comentarios: